siguenosredredessocialesredessocialesredessociales

calidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Para más información consulta nuestra Política de Cookies

Acepto

.    Centro de la Red Estatal de Enseñanza de Lengua de Signos de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)    .

Usted está aquí: InicioFEDERACIÓNPlan Estratégico 2016-19

Plan Estratégico 2016-19

I PLAN ESTRATÉGICO DE FESCAN 2016-2019

 

fescan pe1619

Podéis ver los contenidos (Textos y Videos) pinchando en los siguiente puntos:

1. Presentación del plan.

2. Metodología de elaboración.

3. Líneas estratégicas.

4. Línea estratégica 1: Consolidación de la gestión económica y desarrollo de nuevas estrategias de financiación.

5. Línea estratégica 2: Aumento de la visibilidad e Imagen Social de la entidad, de las personas sordas y de la Lengua de Signos. 

6. Línea estratégica 3: Fortalecimiento del movimiento asociativo. 

  

Ver y descarga "I Plan Estratégico FESCAN 2016-2019" 

 

PRESENTACIÓN DEL PLAN

Presentamos el I Plan Estratégico de la Federación de Asociaciones de personas sordas de Cantabria (FESCAN) 2016-2019.

Este Plan nace tras ser detectada en la entidad la necesidad de cambio, motivada por el crecimiento exponencial que ha tenido desde su creación en el año 2002.

Era necesario reflexionar sobre el trabajo desarrollado durante estos años, y a partir de este análisis, decidir qué es lo que quiere realizar en los próximos cuatro años.

Se trata de un Plan Estratégico realizado íntegramente en la entidad, en el que todo el movimiento asociativo de personas sordas de Cantabria ha estado implicado.

Es además, un Plan Estratégico vivo y adaptable, con metas realistas, medibles y eficientes.

[VOLVER]

Video "Presentación del Plan" adaptado en lengua de signos

  

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN

Para la elaboración del Plan Estratégico se ha seguido un enfoque participativo, con el objetivo de lograr la implicación de las entidades miembro de FESCAN, mediante la participación de sus representantes políticos, usuarios y técnicos.

Para facilitar esa participación se han realizado dos tipos de acciones:

1.- Elaboración y encuestas a la CNSE, asociaciones miembro, usuarios, trabajadores y alumnos de LSE.

2. Celebración de dos Talleres de reflexión con las entidades miembro. En estos talleres se revisó la Misión, visión y valores, se realizó un análisis DAFO y se realizaron propuestas para objetivos y acciones de las líneas estratégicas.

 [VOLVER]

Video "Metodología de elaboración" adaptado en lengua de signos

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En el presente Plan 2016-2019 vamos a trabajar en el desarrollo de tres líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos y acciones:


Línea Estratégica 1. 
Consolidación de la gestión económica y desarrollo de nuevas estrategias de financiación.


Línea Estratégica 2. 
Aumento de la visibilidad e Imagen Social de la entidad, de las personas sordas y de la Lengua de Signos.


Línea Estratégica 3. 
Fortalecimiento del movimiento asociativo.

 [VOLVER]

Video "Líneas Estratégicas" adaptado en lengua de signos

 

LÍNEA ESTRATÉGICA 1. CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN

La crisis económica de los últimos años ha afectado notablemente, al igual que al resto de la sociedad, a la situación económica de las entidades del Tercer Sector, al haberse producido recortes en las subvenciones, retrasos en los cobros, etc.

Para poder hacer frente a esta situación, nos hemos planteado dos objetivos:

Objetivo 1. Potenciar y mejorar la gestión económica de FESCAN y sus entidades miembro. Se hace necesario buscar una gestión económica más profesionalizada y eficaz y aprovechar al máximo los recursos, fomentando las políticas de ahorro.

Objetivo 2. Promover vías de financiación alternativas a la financiación pública. Debemos buscar otras vías de financiación diferentes de las subvenciones públicas.

 [VOLVER]

Video "Línea Estratégica 1: Consolidación de la gestión económica y desarrollo de nuevas estrategias de financiación" adaptado en lengua de signos

 

LÍNEA ESTRATÉGICA 2. AUMENTO DE LA VISIBILIDAD E IMAGEN SOCIAL DE LA ENTIDAD, DE LAS PERSONAS SORDAS Y DE LA LENGUA DE SIGNOS

Para conseguirlo nos hemos marcado tres objetivos:

Objetivo 1. Reforzar la imagen Institucional de FESCAN y su presencia en la sociedad. Esto es fundamental para fortalecer su papel como entidad asume la representación y defensa de los intereses de las Asociaciones de personas Sordas y de todas las personas sordas.

Objetivo 2. Informar y sensibilizar a otros agentes del entorno sobre las características y necesidades de las personas sordas. Se hace preciso ofrecer una imagen real y positiva de las personas sordas, desterrando estereotipos y falsas creencias y centrándonos en el reconocimiento de derechos y en la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Objetivo 3. Fomentar la imagen de las personas sordas y la lengua de signos a través de la accesibilidad en entornos públicos y privados. Aumentar la presencia de la lengua de signos española en los distintos ámbitos de la sociedad facilitaría la accesibilidad universal y el conocimiento por parte de la opinión pública de la necesidad fundamental que es la lengua de signos para muchas personas sordas

 [VOLVER]

Video "Línea Estratégica 2: Aumento de la visibilidad e imagen social de la entidad, de las personas sordas y de la Lengua de Signos" adaptado en lengua de signos

 

LÍNEA ESTRATÉGICA 3. FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El movimiento asociativo es fundamental para las personas sordas, tanto como prestador de servicios como en su faceta de defensor y reivindicador de sus derechos.

Este movimiento asociativo ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos contextos sociales y políticos que se iban produciendo.

Estos cambios, unidos a la situación actual que atravesamos, han hecho necesario su fortalecimiento para lo que es fundamental un buen funcionamiento entre la federación y sus asociaciones miembro, respetando la autonomía de cada entidad pero trabajando de forma conjunta y coordinada.

Para conseguir esto, nos hemos plantado cuatro objetivos:

Objetivo 1. Potenciar el liderazgo de FESCAN y la unidad dentro del movimiento asociativo.

Objetivo 2. Fomentar un mensaje común a través de la comunicación.

Objetivo 3. Capacitación de las personas sordas.

Objetivo 4. Ofrecer una mejor información a todos sus miembros que les permitiese conocer el trabajo y la actualidad de la FESCAN y del movimiento asociativo.

 [VOLVER]

Video "Línea Estratégica 3: Fortalecimiento del movimiento asociativo" adaptado en lengua de signos