redessociales redessociales redessociales redessociales     

                           

calidad400huella2023
Usted está aquí: InicioNOTICIASNoticias GeneralesEL 112 ATENDERÁ A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA POR MEDIO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL

BANNERRUEDAGOB

Noticias Generales

'112 Accesible' permite informar de emergencias a través de un sistema basado en pictogramas que se extenderá a otros colectivos
  

1

(Fuente: 112 Cantabria)

 

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atenderá a las personas con discapacidad auditiva a través de la aplicación móvil '112 Accesible'. Según ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en su presentación, permite informar de cualquier emergencia a través de un sistema "ágil y rápido" basado en pictogramas.

El pasado viernes 23 de marzo, en el acto formal de puesta en marcha de esta herramienta, también han estado presentes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Cristina Brandariz; el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; la subdirectora del área, Jezabel Morán, y el gerente de 112 Cantabria, Fidel Cueto.

La app cuenta con tres grandes categorías: bomberos, policía y asistencia sanitaria, que engloban un total de 25 emergencias distintas de las que el usuario podrá informar simplemente pinchando en una viñeta. Los dibujos están acompañados, además, de un vídeo explicativo en lengua de signos, por si hubiera algún tipo de duda sobre la emergencia a la que se hace referencia en la representación gráfica. 

Al pulsar la opción deseada la aplicación envía el aviso al 112, junto a los datos personales y médicos del afectado, y su ubicación. En cada tipo de incidente se incluyen además pictogramas con consejos, que el usuario podrá llevar a cabo mientras los servicios de emergencias llegan al lugar en el que se encuentra.

Hasta el momento, las personas sordas podían contactar con el 112 a través de mensajes de texto, método que según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, "no era del todo operativo, dado que en situaciones de emergencia se requiere de las máximas sencillez e inmediatez posibles".

Para paliar esta carencia, el Gobierno de Cantabria, a través del 112, ha trabajado junto a FESCAN en la búsqueda de una solución, que ha llevado a la implantación en la región de esta aplicación, desarrollada por Telefónica, y mejorada con las aportaciones realizadas por las entidades cántabras. 

2

Actualmente, sólo dos comunidades autónomas cuentan con servicios similares. Cataluña que dispone de la misma herramienta, y Murcia que cuenta con una app de elaboración propia. 

Como novedad, según ha explicado el consejero, '112 Accesible' incorpora, "gracias al trabajo realizado en Cantabria", la potencialidad de atender desde nuestra región los requerimientos de ayuda de cántabros, que se encuentre en comunidades que no cuentan con esta aplicación. De este modo, a excepción de Cataluña, donde la atención será directa, los avisos serán recepcionados en el 112 de Cantabria y transferidos al centro homólogo de la Comunidad en la que se encuentre el afectado.

Para de la Sierra, se acaba así con el vacío existente y se reafirma el compromiso de su Consejería de garantizar "a todos los cántabros" la atención que puedan requerir, "con los mayores estándares de calidad y eficacia". De hecho, como ha adelantado, ya se está trabajando con el CERMI para extender los beneficios de esta app a aquellas personas que, sin tener una discapacidad auditiva, presenten dificultades para la comunicación telefónica. El objetivo del departamento que dirige es, ha puntualizado, hacer extensivo el principio de accesibilidad universal. 

'112 Accesible' se ha implementado para IOS y Android. Para su funcionamiento es necesario tener conectado el GPS del teléfono, estar en zona de cobertura y darse de alta en FESCAN, que desde hoy dispone de las claves de acceso para el uso de la aplicación por parte de los asociados que lo deseen. En este sentido, el titular de Presidencia y Justicia ha animado a las personas con discapacidad auditiva a que se pongan en contacto con la Federación y se den de alta en un servicio "de gran utilidad, que puede ser vital en muchos casos".

Para la presidenta de FESCAN esta aplicación "mejora la calidad de vida de las personas sordas" que ahora pueden comunicarse con el 112 "como cualquier otro ciudadano". En ocasiones, ha explicado, la realización de determinadas actividades creaba en el colectivo "inseguridad y miedo", porque ante una dificultad sobrevenida no sabían si podrían pedir ayuda. 

Cristina Brandariz ha destacado, además, la facilidad de uso, con un sistema "muy visual" que permite una comunicación instantánea, "en momentos en los que no se puede perder el tiempo". Asimismo, ha dicho sentirse "orgullosa" de que el trabajo realizado sirva para atender a personas con otro tipo de discapacidad.

NOTICIAS Generales

    • TALLER APP FESCAN-SVILS

      TALLER APP FESCAN-SVILS

      26-03-2024

      TALLER SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA APP FESCAN- SVILS El viernes 22 de marzo, Lucía González, mediadora de FESCAN y Sandra Gándara, Coordinadora de ILSE han impartido en ASOBE el taller...

      Leer más ...

    • CELEBRACION DEL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE 2024

      CELEBRACION DEL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE 2024

      25-03-2024

        El pasado sábado 23 de marzo tuvo lugar en la sede de la Federación, el I Consejo Consultivo del año 2024, cuyo objetivo es tratar temas de interés, intercambiar experiencias e información y...

      Leer más ...

    • CHARLA

      CHARLA "GASTOS DE HIPOTECA"

      20-03-2024

      CHARLA "GASTOS DE HIPOTECA" El pasado 12 de marzo, la Unión de Consumidores de Cantabria ,UCC, llevó a cabo una charla sobre los gastos de hipoteca en la sede de la Asociación de Sordos de...

      Leer más ...

    • TALLER SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA APP FESCAN-SVILS SIN RESERVA

      TALLER SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA APP FESCAN-SVILS SIN RESERVA

      19-03-2024

      El viernes 15 de marzo ha tenido lugar en la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria un taller informativo sobre el nuevo funcionamiento de la APP FESCAN-SVILS para servicios de...

      Leer más ...

    • LA COMISIÓN DE LA MUJER DE FESCAN PARTICIPA EN LA MANIFESTACIÓN DEL #8M

      LA COMISIÓN DE LA MUJER DE FESCAN PARTICIPA EN LA MANIFESTACIÓN DEL #8M

      13-03-2024

      LA COMISIÓN DE LA MUJER DE FESCAN PARTICIPA EN LA MANIFESTACIÓN DEL #8M El pasado viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Mujer de FESCAN organizó un...

      Leer más ...

    << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> (224)